Únete al cambio y apuesta por la ropa interior sostenible

En los últimos años, el concepto de “moda sostenible” o “slow fashion” ha ido calando en la filosofía de las personas que buscan aplacar el consumo exacerbado del fast fashion y sus consecuencias para el medio ambiente.

La moda sostenible parte de la necesidad que tienen los ciudadanos de adquirir nuevos hábitos de vida que tengan un impacto positivo en el planeta. Es una forma de entender el negocio textil y compatibilizarlo con el medio ambiente.

En este artículo vamos a explicar la importancia de la ropa sostenible, en especial de la lencería sostenible, tan olvidada. 

¿Qué quiere decir ropa sostenible?

La ropa sostenible no es una etiqueta verde o una cuestión de moda: significa una profunda transformación del negocio textil, y de su impacto en los entornos y sociedades. Cuando compramos una prenda, no solo estamos adquiriendo algo a lo que le vamos a dar uso: indirectamente, estamos apoyando el conjunto de prácticas que se encuentran detrás del diseño, producción y venta de esa prenda o marca. Por lo que, cuando apostamos por moda sostenible, abrazamos los valores que hay detrás y los pilares sobre los que se apoya este concepto.

La moda sostenible se fabrica respetando el medioambiente y el trabajo de todas las personas que participan en el proceso. Para ello, se utilizan materiales reciclables, orgánicos o de origen natural, mediante procedimientos que minimicen la huella de carbono. Pero no solo se queda ahí, sino que la sostenibilidad también llega a los embalajes, el diseño y el desecho de las prendas.

¿Es lo mismo que ropa ecológica?

Aunque no hay una definición estándar para los conceptos de “ecológico” y “sostenible” y su aplicación a la moda, se pueden esbozar las siguientes diferencias:

  • La moda ecológica es aquella que se produce teniendo en cuenta el impacto social y ambiental que tiene su desarrollo. Para ello, se utilizan tejidos naturales procedentes de un cultivo responsable, evitando el uso de productos químicos tóxicos como pesticidas, fertilizantes, tintes u otro tipo de sustancias tóxicas. Además, busca que las condiciones de trabajo sean dignas y se respeten.
  • La moda sostenible es aquella que ha sido creada respetando el medioambiente con materiales reciclados o reutilizados, tintes vegetales y energías renovables, y materia prima libre de tóxicos.

Ropa interior sostenible

Cuando pensamos en ropa sostenible, solemos pensar en prendas mayores: vestidos, pantalones, jerséis… Pero rara vez reparamos en la ropa interior sostenible.

Este tipo de prendas son más especiales, ya que, al estar en contacto directo con las partes más delicadas de nuestro cuerpo, deben funcionar como una segunda piel. Por eso se suelen utilizar materiales transpirables y elásticos, que brinden ajuste y sujeción. Algunos materiales que ofrecen estas cualidades son el elastano, la licra, el poliéster o el nailon; materiales difíciles de reciclar y que no suelen ser biodegradables. Piensa en tu cajón de la ropa interior y en cómo lo has ido actualizando a lo largo de la vida. Aunque sean prendas más pequeñas en tamaño, ¡el volumen total es considerable! Entendemos entonces la importancia de la ropa interior sostenible, pero, ¿por qué materiales apostar?

Apuesta por materiales de certificación orgánica al elegir tu ropa interior

Actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones en materiales elásticos y compostables o reciclables, pero no todos los resultados son aptos para ser utilizados como ropa interior.

Por el momento, se puede encontrar lencería fabricada con algodón de certificación orgánica en lugar de algodón convencional, y prendas fabricadas con viscosa procedente de fuentes sostenibles como el Lyocell (material parecido a la viscosa que se fabrica a partir de fibras vegetales como el eucalipto), el modal (fabricado con fibras de árbol de haya), las fibras de bambú, el Econyl (nylon reciclado elaborado con plástico procedente de los desechos oceánicos).

Hay marcas que buscan proporcionar ropa interior sostenible sin renunciar a la comodidad, como es el caso de Leonisa. 

Lencería sostenible en Leonisa

En Leonisa queremos ser sinceros con nuestros clientes sobre nuestro compromiso con el medioambiente y las medidas que tomamos para ayudar y ser responsables con el planeta. Para adaptarnos a esta nueva realidad, hemos ido cambiando la confección de las prendas bajo el lema de que las pequeñas acciones pueden desembocar en grandes cambios.

Una de las formas que tenemos para respetar el planeta es utilizando materiales amigables con el medioambiente:

  • Nuestras bolsas se desarrollan con maíz 100% compostable, lo cual nos ha llevado a dejar de consumir 50 toneladas de bolsas plásticas al año.
  • Dejamos de utilizar ganchos de plástico de un solo uso.
  • El blíster de las prendas es más pequeño.
  • Las etiquetas de las prendas están fabricadas con material que se puede sembrar y del que nace una nueva planta.
  • Para evitar el desperdicio, reusamos o vendemos los residuos de tela y los enviamos a empresas que separan los hilos para volver a tener materia prima, y el resto se envía a una empresa que transforma los tejidos en briquetas para hornos de cemento.

¿Toda la ropa interior de Leonisa es sostenible?

Poco a poco, nuestra gama de productos de moda sostenible aumenta. Las braguitas eco amigables y los tops de PET reciclado son tan solo el comienzo. Si te interesa renovar tu armario con ropa interior sostenible, no dudes en subscribirte a nuestra newsletter de Leonisa España para ser la primera en recibir noticia de las nuevas prendas eco. 

ropa interior sostenible

Tejidos de moda sostenible a tu alcance

En cuanto a los tejidos con los que fabricamos las prendas de Leonisa (ya sea trajes de baño, ropa deportiva o ropa interior), el más destacado es sin duda el plástico PET reciclado, ya que garantiza resistencia, suavidad, durabilidad y transpirabilidad; todo ello, sin renunciar a la comodidad ni la moda.

Otros de los materiales que empleamos para confeccionar moda sostenible son el algodón tanto reciclado como orgánico, viscosa procedente de bosques reforestados y poliéster reciclado.

Nuestra ropa reciclada no solo es sostenible y cuida el medioambiente, sino que también aporta beneficios y funcionalidad a quienes las usan.

Una prenda que no te creerás que ha sido fabricada con materiales sostenibles son algunos pantalones playeros eco amigables, confeccionados con algodón orgánico y rayón, o estos bañadores ecológicos, para los cuales se emplearon aproximadamente 2,8 botellas de PET recicladas por unidad. Si buscas ropa sostenible, en nuestro catálogo encontrarás ropa deportiva sostenible que ha sido fabricada con materiales y procedimientos respetuosos con el medioambiente.

ropa ecológica

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.