¿Qué son las cartucheras y cómo combatirlas?

Desde hace muchos años, las cartucheras son uno de los conflictos para muchas mujeres, ya que en ellas ven un motivo antiestético que disminuye su seguridad en sí mismas.

Este fenómeno, que afecta a gran parte de la población femenina, puede tener su origen en la retención de líquidos, en la celulitis, en factores genéticos… Si esta afección también te afecta a ti, y quieres encontrar la forma de aceptarla y convivir con ella de una forma sana y respetuosa, ¡no te pierdas este post!

 ¿Qué son las cartucheras?

Las cartucheras, que también puede recibir el nombre de “pistoleras”, son unas acumulaciones de grasa en la zona de los muslos y los glúteos. ¿Por qué esta parte del cuerpo tiende a acumular grasa? Porque así no se va a otras partes u órganos, evitando de esta manera que otros tejidos del organismo se queden dañados. Por tanto, es una forma muy inteligente que tiene el cuerpo de protegerse a sí mismo.

eliminar cartucheras

A pesar de que más de la mitad de las mujeres tienden a acumular grasa en esta parte del cuerpo, sigue siendo un problema que preocupa a muchas. Algo propiciado en parte por los estándares de belleza impuestos.

Motivos por los que aparecen las cartucheras

Los motivos por los que esto se produce son muchos y muy variados. Principalmente, es una cuestión fisiológica y hormonal, pero se puede agravar en función del estilo de vida que llevemos: el sedentarismo, la falta de ejercicio, etc. harán que la persona sea más proclive a tener cartucheras o que estas sean más acentuadas.

  • Alimentación. Una dieta rica en grasas y azúcares agrava el problema, por eso es muy importante vigilar lo que comemos e incorporar alimentos sanos y equilibrados en nuestras comidas.
  • Sedentarismo y falta de ejercicio físico. Pasar muchas horas sentada y, además, utilizar prendas ajustadas son otros factores que favorecen la aparición de las cartucheras. Si tenemos un trabajo que implique pasar muchas horas sentadas, podemos incorporar en nuestro día a día pequeñas acciones que combatan este problema: aprovechar los descansos para mover las piernas, hacer estiramientos o una serie de ejercicios de la que vamos al baño son algunas ideas.
  • Factores genéticos. Los genes determinan la predisposición para desarrollar cualquier patología, incluyendo también los problemas de acumulación de grasa. No obstante, esto no quiere decir que estemos condenados, porque siempre habrá formas de paliarlo o evitarlo.
  • Retención de líquidos. Para ello, se recomiendan masajes drenantes que se pueden realizar de forma manual o con aparatos especializados. Por ejemplo, la presoterapia actúa sobre las linfas para aliviar el problema de retención.

¿Los hombres también pueden tener cartucheras?

Las cartucheras o pistoleras es un problema que afecta fundamentalmente a mujeres porque disponemos de un 10% más de almacenamiento de grasa por una cuestión hormonal: los estrógenos hacen que nuestro cuerpo se prepare para el embarazo y la lactancia, que requieren de mucha energía.

La cantidad de estrógenos que tenemos en el cuerpo influyen en la quema de calorías tras cada comida: las que no se queman son las que acaban convirtiéndose en grasa acumulada o circulante.

A la pregunta que da pie a este epígrafe, la respuesta es que no tanto, pero en menor medida. Los hombres tienden a acumular menos grasas en su cuerpo, y la que se acumula procede por cuestiones no hormonales sino por el ritmo de vida, la alimentación, el sedentarismo, y hábitos de vida poco saludables. En su caso, la grasa se suele acumular en la zona abdominal y comienza a aparecer en la edad adulta. Si los hombres tienen cartucheras, tal vez tengan algún problema hormonal y lo mejor será que acudan al médico para que les dé una respuesta profesional.

Tengo cartucheras, ¿significa que estoy gorda? Te adelantamos que… ¡NO!

Uno de los principales motivos por el que tantas mujeres se sienten acomplejadas por tener cartucheras es por la percepción de estar gorda, cuando lo cierto es que muchas de ellas suelen tener un vientre plano. Pero el efecto óptico y el contraste de sus hombros con sus caderas transmite la sensación de gordura. Pero esto no significa en absoluto que lo estés, simplemente que tu cuerpo almacena la grasa en otro sitio.

Objetivo eliminar cartucheras

Las cartucheras es un problema que las mujeres estamos condenadas a padecer, pero eso no significa que tengamos que sufrir. Al contrario, existen soluciones y tratamientos que ayudan a reducirlos.

Movimiento físico en tu día a día

La actividad física es el mejor hábito que puedes implementar en una rutina. Si tu vida es demasiado sedentaria y no sabes por dónde empezar, puedes empezar por caminar a una velocidad moderada durante un mínimo de una hora al día, montar en bicicleta, o algo tan sencillo como realizar estiramientos para activar tu cuerpo y que este no se atrofie.

Si quieres realizar ejercicios algo más focalizados, algunos van muy bien como:

  • Flexión lateral de tronco
  • Pasos adelante
  • Elevación lateral de pierna
  • Tocar el codo con la rodilla

En definitiva, ejercicios para eliminar las cartucheras que impliquen mover las piernas.

Si es la primera vez que te planteas hacer deporte, te aconsejamos que elijas un buen conjunto deportivo con el que te sientas poderosa, ¡así las fuerzas no flaquearán!

Por cierto, además de las cartucheras, gracias al deporte también notarás cómo tu piel se vuelve más firme y tersa, mejorando notoriamente su aspecto. ¡Todo son ventajas!

Sigue una dieta sana y equilibrada

La alimentación es un pilar fundamental en tener un cuerpo sano y gozar de buena salud. Lo primero que habrá que hacer es desterrar las grasas no saludables y los azúcares: comienza reduciendo la bollería y productos industriales, los fritos, etc. ¡Solo con disminuir su consumo verás resultados y te sentirás mucho mejor!

Apuesta en su defecto por grasas saludables como la del aguacate, el pescado azul, los frutos secos, las semillas, las legumbres o el aceite de oliva.

Recuerda incluir muchas frutas y verduras, y beber un mínimo de dos litros de agua al día.

Tratamientos estéticos

Los tratamientos en cabina también se pueden convertir en grandes aliados para combatir este tipo de problemas. La cavitación, la radiofrecuencia o la mesoterapia son tratamientos que ayudan en la reducción de grasa al tiempo que mejoran el aspecto y la firmeza de la piel.

Recuerda que se trata de una ayuda complementaria, este tipo de tratamientos no te va a eliminar las cartucheras por completo, aunque sí te ayudarán a reducirlas.

¿Cómo disimular caderas y muslos sin ejercicio físico?

Si has aceptado las cartucheras o pistoleras como una parte más de tu cuerpo y lo que buscas es dar con prendas con las que te veas más favorecida, ¡toma nota de estos sencillos consejos a la hora de vestir!

  • En verano, las bermudas te ayudarán a seguir luciendo pierna sin necesidad de que compres unos shorts. Elige unas que no aprieten demasiado y sean de tejidos fluidos como el lino. Si eres fan de los jeans, apuesta por unos de un par de tallas por encima de las habituales de tiro alto y llévalos con cinturón, así quedarán más sueltos en la zona de la cadera y ensalzarán tu cintura.
  • Si vas a llevar blazer, que sea larga, que quede a la altura de la cadera, y que sea siempre de tonos más oscuros que la prenda de dentro, ya que así se produce un efecto óptico de reducción de las zonas conflictivas.
  • Tiro alto siempre. Faldas, pantalones… el tiro bajo queda a la altura de la cadera, remarcándola, lo cual hará que esa zona se vea más voluminosa de lo que realmente es. Las prendas de tiro alto se estrechan en la cintura, por lo que estilizan esta parte del cuerpo.
  • Prendas llamativas en la parte superior. Por un efecto óptico, las mujeres con cuerpo de pera, cuya parte inferior es más ancha que la superior, deben resaltar la parte superior para conseguir un efecto de equilibrio óptico, sin resaltar la atención sobre una de las dos partes.
  • Evita las faldas plisadas y los patrones evasé porque hacen que ganes volumen en la zona de la cadera.
  • Estampados: lunares y flores pequeñas o rayas verticales, nada de rayas horizontales porque ópticamente harán que parezcas más ancha.

La mejor ropa interior para disimular cartucheras

Además de los consejos sobre vestimenta que te hemos dado, debes saber que también hay prendas interiores que te ayudarán a reducir visualmente las cartucheras, como por ejemplo las fajas moldeadoras de Leonisa o las bragas reductoras. Además de ser muy cómodas, seguirás siendo tú misma.

fajas cartucheras

¡No dudes en revisar esta guía con todos los tipos de faja!

Si acabas de ser mamá y la grasa en las caderas no se termina de ir, no te agobies y utiliza fajas postparto para recuperar de una forma óptima. Tu salud es lo primero.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.